Crisis económica

Santander y el ICO amenazan con dejar caer Abengoa si los minoritarios tumban la refinanciación

Abengoashares quiere nombrar presidente a Clemente Fernández y rechazar el plan de salvación de agosto

Abengoa vuelve a retrasar la firma de su rescate y convoca una junta de accionistas en marzo

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El estancamiento que vive Abengoa está hartando tanto a su principal acreedor, Banco Santander, como a la pieza clave para su salvación, el ICO. Según fuentes conocedoras de la situación, ambos están dispuestos a romper la baraja (lo que podría desembocar en la mayor quiebra de la historia de España) si los minoritarios ‘rebeldes’ se hacen con el control de la compañía en la junta general del 4 de marzo y tumban el plan de refinanciación acordado en agosto.

Las fuentes consultadas explican que tanto Santander como el Instituto de Crédito Oficial «están mosqueados con el asunto de la junta de accionistas y los minoritarios, y empiezan a tener serias dudas sobre la viabilidad de una empresa que lleva paralizada desde agosto y que, cuanto más tiempo pasa, menos probabilidades tiene de sobrevivir».

A favor de que al final se llegue a una solución que salve a la gran empresa industrial andaluza juega que «nadie quiere ser el que le dé el tiro de gracia». Ahora bien, las fuentes añaden que «todo tiene un límite, y Santander y el ICO están llegando a él». Las fuentes consultadas confían en que se pueda llegar a un compromiso aceptable por todas las partes, pero la posibilidad del concurso de acreedores vuelve a cobrar fuerza.

El ICO no termina de aprobar el acuerdo sin la Junta

Como ha venido informando OKDIARIO, los problemas para la refinanciación comenzaron con la negativa de la Junta de Andalucía a facilitar los 20 millones de liquidez prometidos en verano al «no encontrar encaje legal» para ello. El Gobierno del ‘popular’ Juan Manuel Moreno se mantiene en sus trece, por lo que el propio Santander ha ofrecido a poner esa liquidez.

Al ICO le debería dar igual que los 20 millones de liquidez los ponga la Junta o los ponga el Santander; la cuestión es que se pongan y se cumplan así las condiciones del plan, según los acreedores. Pero el caso es que el instituto dependiente de la ministra de Economía, Nadia Calviño, había condicionado el aval del 70% de un crédito de 203 millones (ampliable a 230 millones) a la aportación de la Junta, algo que tiene un innegable trasfondo político. El caso es que el Instituto se lo está tomando con calma y ha obligado a alargar por enésima vez la fecha tope para cerrar el acuerdo.

El continuo aplazamiento de la firma del plan por culpa de la negativa del Gobierno andaluz dio pie a la rebelión de los pequeños accionistas, que acabaron tomando el control de la matriz cotizada del grupo, la ‘vieja’ Abengoa (Abengoa S.A.), agrupados en la plataforma Abengoashares. Estos son los minoritarios que quieren tomar el control de la compañía por tercera vez en la junta de marzo para tumbar el acuerdo de la refinanciación, en el que ellos son los grandes perjudicados.

El plan de los accionistas minoritarios

Su objetivo es quedarse con el 38,75% de AbenewCo1 (la ‘nueva Abengoa’ a la que han traspasado el negocio de la compañía) la que en vez del 2,7% que contempla el plan de reestructuración; y que probablemente se quede en el 0% porque la ‘vieja’ Abengoa, de la que son accionistas, casi con toda seguridad tendrá que presentar concurso porque las condiciones establecidas para su refinanciación son casi imposibles. A cambio, ofrecen poner dinero en una ampliación de capital e incluso aseguran que grandes fondos han mostrado su interés en participar en la operación.

Estos minoritarios ya se hicieron con la presidencia de Abengoa S.A. en una junta general el 17 de noviembre y colocaron a Marcos de Quinto, quien negoció una mejora del acuerdo que tampoco les satisfizo, por lo que el ex de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos dimitió. Nombraron entonces presidente a Juan Pablo López-Bravo, pero este se adhiririó al plan del 6 de agosto tras acceder a toda la información relevante y reunirse «con el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con la entidad (KPMG) autora de una valoración independiente». Algo que fue interpretado como una «traición» por los mismos minoritarios que los habían nombrado.

Ahora, su nuevo candidato es Clemente Fernández, expresidente de Amper, quien también ha amenazado a los antiguos gestores con una querella por alzamiento de bienes. Fernández pidió la convocatoria de una nueva junta, cosa a la que ha accedido López-Bravo, y en la que puede hacerse con la presidencia y tumbar la refinanciación, que es lo que ha provocado la reacción de Santander y el ICO.

La otra representante de los minoritarios considerada «traidora» por ellos es Margarida de la Riva Smith, cuñada de De Quinto. Esta se ha querellado contra Abengoashares por amenazas, ya que asegura que  está sufriendo una campaña de acoso por parte de los minoritarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias